¿Por qué las personas duermen tanto?

06 de febrero de 2018

Dormir ocho horas al día supone pasar un tercio de nuestra vida en la cama. Visto de esta manera, puede llegar a parecer una gran pérdida de tiempo. Imagina la de viajes, trabajo o deporte que podrías hacer si no necesitases dormir. Sin embargo, para nuestro cuerpo son necesarias todas estas horas de descanso.

A pesar de todos los estudios que se realizan, continúa habiendo un gran desconocimiento entorno al sueño y cómo éste afecta por completo a nuestro organismo. Lo que parece claro es que el sueño tiene una función anabólica, mediante la que el cuerpo consigue regenerar su energía.

La cantidad de sueño de la que se dispone afecta a todo el mundo. Demasiadas horas durmiendo nos dejan un poco groguis e inactivos. Mientras que no dormir lo suficiente afecta a nuestro rendimiento físico y mental. Tras una o varias noches de insomnio habrás notado como tu humor o concentración empeoran. Prolongado durante un periodo más largo de tiempo, la falta de sueño puede tener serias consecuencias en la salud.

Cada persona necesita una cantidad de sueño distinta, que en la mayoría de casos se encuentra alrededor de las ocho horas. Comparados con nuestros primos los simios, se podría decir que los humanos dormimos relativamente poco. En un estudio en el que se analizó el sueño de 21 especies de primates, se constató que todos ellos pasaban un mayor periodo de tiempo durmiendo. En el caso del Lémur, sus horas de sueño ascienden hasta 17 al día. Sin embargo, comparados con otros mamíferos como los elefantes o jirafas, nos podríamos considerar una especie muy perezosa. Estos grandes mamíferos necesitan únicamente un par de horas de sueño, tal y como podéis leer en los artículos ¿Cómo duermen los elefantes? Y ¿Cómo duermen las jirafas?

Se desconoce cómo los humanos hemos llegado a necesitar una media de alrededor de ocho horas de sueño. Aunque entre los factores que seguro que influyen en nuestra necesidad de descanso se encuentran nuestro tamaño, masa muscular, la dimensión de nuestro cerebro y actividad mental.

X
¡Hola! ¿Quieres saber dónde está nuestra tienda más cercana y obtener un descuento exclusivo?