¿Párpados hinchados al despertar? Te contamos por qué y cómo evitarlo

Oct 23, 2023 | CONSEJOS, PROBLEMAS FISICOS | 0 Comentarios

¿En qué piensas si te decimos edema palpebral matutino? Posiblemente, en nada que conozcas. Y es normal. Pero detrás de este nombre médico se esconde uno de los problemas más habituales entre los durmientes: despertar con el párpado hinchado.

Hablamos de una afección bastante común y que, como hemos dicho ya, básicamente es despertar con los párpados inflamados. Y aunque los orígenes son muy variados, lo que lo detona es siempre lo mismo: un exceso de fluido en los tejidos que rodean los ojos.

Si lo has padecido alguna vez, habrás notado que puede producirse tanto en los párpados superiores como en los inferiores. Y respecto a las molestias, no siempre tienen porqué provocar dolor.

A continuación, analizaremos todas las causas que provocan este tipo de despertar. Una hinchazón de los párpados que no solo nos va a provocar unos ojos de aspecto dilatado, cansado y enrojecido, sino que puede producir la aparición de ojeras y, por tanto, una apariencia de agotamiento extremo.

¿Qué características presentan los párpados hinchados al despertar?

Los párpados funcionan como una especie de capa protectora de nuestros ojos. Se definen por esta principal función de cuidado ante elementos externos, así como equilibrar y distribuir las lágrimas mientras parpadeamos.

Si hay una característica que define despertar con los párpados hinchados, es esa inflamación y el aumento del tamaño canónico de los propios párpados. De repente, nos levantamos, nos dirigimos a lavarnos la cara y, al mirarnos en el espejo, encontramos que están más gruesos y grandes de lo normal. Pero aún hay más.

Los párpados hinchados al despertar pueden presentar también siguientes características (h3)

Aspecto de cansancio e incluso presencia de ojeras: Los párpados hinchados al despertar nos dan una apariencia como de tener bolsas debajo de los ojos. Es decir, un aspecto más cansado de lo habitual.

Ojos enrojecidos: En muchas ocasiones, la hinchazón de los párpados puede venir acompañada de un enrojecimiento de la piel que rodea el ojo. Esto se debe a la propia inflamación del tejido.

Problemas para mantener los ojos abiertos: En los casos más graves, tener los ojos hinchados al despertar puede motivar una serie de dificultades tanto para abrir los ojos como para mantenerlos completamente abiertos.

Molestias en los ojos: Los casos más extremos pueden derivar un dolor o especie de picor en los párpados.

Las principales causas que provocan la hinchazón de párpados al despertar

Los párpados hinchados al despertar pueden deberse a múltiples detonantes:

Alergias: Probablemente, la causa más común es la aparición de ciertas alergias ante agentes externos como ácaros, polvo, ingesta de medicamentos o productos de maquillaje o higiene personal. Es por eso que es importante limpiar y proteger nuestro equipo de descanso, poniendo especial énfasis en el colchón.

Despertar con los ojos hinchados por una alergia es una respuesta del sistema inmunológico ante la aparición de esos elementos externos. El ojo ha segregado algún tipo de mediador químico a modo de escudo y, en consecuencia, los párpados se han hinchado.

Una de las alergias más habituales que provoca este despertar es la histamina. Al entrar en contacto nuestros ojos con polvo, gotas para los ojos, maquillaje o incluso la solución para lentillas, los vasos sanguíneos de los ojos se dilatan y se hinchan.

Retención de líquidos: Mientras dormimos, nuestro organismo puede sufrir retención de líquidos, otra de las causas más recurrentes que provocan despertar con hinchazón de párpados. La inflamación de los tejidos que rodean los ojos puede ser por haber tomado demasiado sodio, beber poca cantidad de agua o incluso  tener problemas de riñón.

.- Mala calidad del sueño: La nula o escasa higiene del sueño puede derivar en este problema físico. El cuerpo necesita regenerarse mientras dormimos. Descansar sobre un colchón viejo o deteriorado no permitirá un descanso de calidad, provocando así la hinchazón de los párpados.

El cansancio, en general, afectará a ese aspecto cansado. Y ahí entran en juego el estrés, la ansiedad, los problemas laborales o emocionales.

Envejecimiento: La piel del ser humano va perdiendo elasticidad conforme entramos en una edad avanzada, sufriendo más probabilidades de tener los párpados hinchados al despertar.

Orzuelos: Los tristemente frecuentes y populares orzuelos pueden provocar la hinchazón. Estos bultos de color rojizo que aparecen a los bordes de los párpados encuentran su detonante en infecciones de origen bacteriano. Al bloquearse la glándula de meibomio, se produce la hinchazón del párpado.

Conjuntivitis: Otra de las infecciones más comunes relacionadas con los ojos es la conjuntivitis. Ocurre cuando el revestimiento transparente del ojo sufre una inflamación. Esta puede estar causada por alergias, bacterias o virus.

Herpes ocular: Conocido también como aftas del ojo, hablamos de la inflamación que se produce en la córnea, provocando así una serie de síntomas que colindan con otras enfermedades como la conjuntivitis. Además de la hinchazón de los párpados al despertar, este tipo de herpes conlleva úlceras muy dolorosas y hasta pérdida de visión.

Lesiones oculares: Obviamente, cualquier tipo de lesión en la zona ocular producida por golpes, contusiones o incluso postoperatorios (por ejemplo, tras una blefaroplastia) puede provocar esta situación.

Entre las lesiones oculares más comunes, encontramos el chalazión. Este trastorno que, muchas veces se puede confundir con un orzuelo, realmente está provocado por un quiste sebáceo que, a su vez, está causado por la obstrucción de la glándula de Meibomio. Para diferenciarlos de los orzuelos, bastará con apreciar que aparecen alejados del borde del párpado.

Mal uso de las lentes de contacto y lentillas: Como hemos dicho antes, si no cuidamos correctamente las gafas y las lentillas, o caemos en malas prácticas a la hora de mantener la higiene de estos productos, se pueden producir infecciones e inflamaciones que concluyan en la hinchazón de los ojos al despertar.

Cómo evitar que despertemos con los párpados hinchados

Ya hemos visto todas las posibles causas que provocan este despertar tan molesto. Y aunque sus orígenes son diversos y de diferentes índoles, podemos evitar la hinchazón de los párpados si seguimos una serie de recomendaciones que engloban higiene y cuidado de nuestro cuerpo.

Beber suficiente agua: La retención de líquidos es una de las causas más comunes. Para solucionarlo, basta con mantenerse hidratado a través del consumo de los dos litros de agua que recomiendan todos los expertos.

Cuidado con el consumo de sodio:Y no solo el sodio, sino también de otros deshidratantes naturales. Y, por supuesto, reduce el consumo de alcohol y de café.

Cuida tu higiene del sueño: Además de dormir una media de ocho horas diarias (lo recomendado por todos los expertos), tenemos que hacerlo en un colchón de calidad, manteniendo una regularidad en nuestros horarios, reduciendo la exposición a dispositivos electrónicos y cuidando el ambiente en el que dormimos (iluminación, contaminación acústica, temperatura…)

Usa productos de cuidado facial de calidad, hipoalergénicos y que no dispongan de fragancias: Cuando vas a comprar uno de estos productos, prueba siempre a hacer un pequeño test en una pequeña zona de tu cuerpo. Por ejemplo, en la muñeca. De esta manera podrás comprobar si puede producir una reacción alérgica.

Ayúdate de compresas frías sobre los ojos: Aunque quizás este remedio ya ha de aplicarse cuando estamos padeciendo la hinchazón de párpados al despertar, no olvides la eficacia de colocar compresas frías sobre nuestros ojos. No solo reducirán dicha hinchazón, sino que producirán una sensación de frescor y alivio.

BIBLIOGRAFÍA

– Párpado hinchado al despertar (Brillpharma)
https://www.brillpharma.com/parpado-hinchado-al-despertar/

– Ojos y párpados hinchados: causas y tratamientos (Oftalvist)
https://www.oftalvist.es/blog/ojos-parpados-hinchados-causas-tratamientos