¿Qué es el tapizado capitoné?

Oct 23, 2023 | PRODUCTOS | 0 Comentarios

Si navegando por Internet te encontrarás la siguiente definición de tapizado capitoné, seguro que no acabarías de caer en la acepción que intenta transmitir: un tipo de tapizado caracterizado por una técnica en la que se crean incisiones en la tela, insertándoles una suerte de rellenos suavizados.

Mucho más sencillo de entender (y con un mejor impacto visual) es explicar que el tapizado capitoné es aquel tejido que sirve para dar una imagen de botones acolchados a un mueble. Básicamente, ese es el fin máximo de esta clase de tejido: impregnar con una apariencia sofisticada y elegante a cierto tipo de elementos de decoración como pueden ser desde sofás hasta cabeceros de cama.

Breve historia del tapizado capitoné

Como ya hemos visto, el tapizado capitoné es utilizado en la actualidad en una gran gama de muebles para el hogar: los ya mencionados sofás (sobre todo en las versiones concebidas para recepciones y oficinas), sillas, cabeceros de cama, pero también en productos más portátiles como bolsos, carteras y otros accesorios de moda.

Para remontarnos a la aparición del tapizado capitoné, antes habría que mencionar el hecho de que los primeros tapizados datan del año 5.000 antes de Cristo. Es decir, en el Antiguo Egipto ya aparecieron las primeras sillas tapizadas. Unos vestigios que se encuentran hasta en las tumbas de los faraones

Sin embargo, el origen del tapizado capitoné no nos lleva tan lejos en la historia, sino más bien a mediados del siglo XVIII.

El origen del tapizado capitoné se remonta a la Gran Bretaña de la era victoriana, cuna de la sofisticación y la idealización de las clases más altas y pudientes. Concretamente, al hogar del conde de Chesterfield, Philip Stanhope (1694-1773).

El conde de Chesterfield era también escritor, pero sobre todo un político que fue capaz de crear una serie de tendencias entre la clase aristocrática de la Gran Bretaña de entonces. Una de las modas que generó, fue la del famoso sofá Chester, acabado con ese tapizado capitoné tan característico.

Su creación tiene un punto de leyenda urbana, ya que, aunque la versión más oficial señala que lo mandó crear con ese tejido capitoné para que los caballeros se mantuvieran rectos y no arrugaran sus prendas de vestir, existe la teoría de que lo diseñó así para que las visitas no se quedaran mucho tiempo.

Sea como fuere, tanto el tapizado capitoné original como la primera pieza que lo adoptó (el sofá Chester), se convirtieron en lo más popular de la época. Sin embargo, otras voces defienden que el mítico sofá con ribete de cabeza y capitoné de botones no se patentó hasta el siglo XIX. De hecho, el resorte en espiral de esta clase de mueble tiene su patente en 1828.

La popularización de la técnica y su aplicación se vio impulsada por el ahijado del conde, Dayrolles. Este diplomático tuvo la suerte de recibir en herencia el primer sofá chester. La leyenda dice que en el lecho de muerte de Philip Stanthope, este hizo llamar a su mayordomo para decirle “Give Mr. Dayrolles a chair” (“Dele asiento al señor Dayrolles”). El mayordomo lo entendió mal y Dayrolles se llevó a su hogar el primer Chester.

Ya en la casa de Dayrolles, el sofá con tejido capitoné siguió recibiendo visitas y alabanzas, consiguiendo que la aristocracia británica pidiera a los artesanos del lugar sus propias versiones del sofá Chester. Fue así como comenzó a protagonizar todos los clubes de caballeros de Londres. Quizás por ello, el primer mueble con tejido capitoné de la historia siempre fue considerado un sofá masculino.

Características del tejido capitoné

Resulta bastante obvio llegar a la conclusión de que el tapizado capitoné necesita una técnica compleja. Un arte que ha de realizarse de manera manufacturada y solo reservada para personas con habilidades en la costura.

El capitoné consiste en crear formas geométricas en la tela a través de arrugas buscadas, producidas mediante puntos de tensión en una superficie acolchada. Esto hace que la tela lisa tenga un aspecto más atractivo debido al juego de luces, sombras y texturas, y que las arrugas no se produzcan cuando la tela está sin tensión después de haber sido utilizada.

Desde su invención, la técnica que requiere la compleja creación del tejido capitoné, requiere ser realizada de manera totalmente artesanal a mano por un trabajador especializado. Quizás por lo costosa que resulta, y a la consecuente falta de artesanos tapiceros capacitados en su producción, este tipo de tapizado dejó de fabricarse durante varias décadas.

Afortunadamente, el tapizado capitoné volvió a ponerse de moda gracias a una especie de actualización. En la actualidad, el aspecto acolchado que otorga a los muebles en los que se aplica esta técnica, dan un aspecto visual que juega con lo vintage y lo moderno.

Para conseguir esta imagen, se hace un cosido de botones forrados en la superficie. Pero antes, hay una tela (o, en su defecto, una piel) con la que se forran las piezas. A ella se incorpora una espuma o foam que, cuando es ceñida por los botones, tensa la tela y produce arrugas en forma de campos geométricos como rombos, cuadrados o rectángulos. Esta técnica se puede combinar con complementos de cualquier estilo decorativo. Y, obviamente, puede aplicarse no solo a sofás, sino también a piezas del equipo de descanso como cabeceros de cama.

El tejido capitoné en los cabeceros Maxcolchon

En el catálogo de Maxcolchon puedes encontrar hasta una decena de productos con acabado presidido por el tapizado capitoné. En todos los casos, hablamos de cabeceros de cama, los encargados de dar el broche final no solo a tu equipo de descanso, sino también al aspecto visual de tu dormitorio.

Pero antes de repasar qué modelos de cabeceros tienen el tapizado capitoné, es importante recordar una de sus bondades: el mantenimiento. Los cabeceros con este acolchado no necesitan el uso de productos químicos. De hecho, el consejo que damos desde Maxcolchon es utilizar un simple paño algo humedecido.

1. Cabecero Amsterdam Polipiel

Este cabecero tapizado en tejido polipiel presenta un capitoné con forma de rombo. El resultado, un producto capaz de viajar en el tiempo gracias a una cualidad atemporal.

2. Cabecero Amsterdam Chenilla

La versión con chenilla queda rematada a través de un juego de líneas elegantes con los característicos botones del capitoné.

3. Cabecero Capri Polipiel

Este cabecero con tejido polipiel dispone de un acolchado rematado con capitoné con doble pinza.

4. Cabecero Oporto Premium

La versión premium del Cabecero Oporto resalta por un acolchado capitoné diferente, con botones centrales.

5. Cabecero Amsterdam Premium

Un cabecero perteneciente también a la gama premium que ofrece un acolchado con espuma creando un excelente volumen a su dibujo capitoné en forma de rombo con botón.

6. Cabecero Oporto Polipiel

El Oporto Polipiel es un cabecero revolucionario que convierte a las líneas diagonales en las verdaderas protagonistas. Y, además, un botón en el centro y dos aspas que se ayudan del capitoné.

7. Cabecero Capri Premium

Puedes elegir tapizado aqualine, ecolife o lux arábica, pero siempre con acolchado capitoné con pinza en doble línea.

8. Cabecero Paris Premium

La alternativa Premium del Cabecero Paris destaca por su acolchado capitoné con pinza con diferentes tejidos y colores.

9. Cabecero Ibiza Chenilla

Este cabecero concebido para habitaciones infantiles y juveniles, ofrece un diseño con acolchado capitoné con botón y con tapizado en chenilla azul o rosa y botón beige.

10. Cabecero Paris Polipiel

La versión de polipiel dispone de un acolchado capitoné con pinza, en diferentes tejidos y colores.

BIBLIOGRAFÍA

– A Guide to Furniture Tufting: Types of Tufting and Their Origins
https://www.richardsonseating.com/blogs/news/a-guide-to-furniture-tufting-types-of-tufting-and-their-origins

– What is Special About Tufted Upholstery and How Can It Enhance Your Interiors?
https://www.livspace.com/in/magazine/decor-tufted-upholstery

– Tufted Furniture: A Complete Guide
https://www.circlefurniture.com/blog/tufted-furniture-complete-guide