¿Por qué dormir poco hace a la gente antisocial?

Mar 18, 2020 | TE INFORMAMOS |

Que tire la primera piedra aquel que, tras dormir poco y mal, se haya levantado al día siguiente con el peor humor posible. Como se dice popularmente, una mala leche que posteriormente ha desembocado en malas contestaciones a los demás, nulo sentido del humor y un mayor grado de irascibilidad. En definitiva, tras un pésimo descanso nocturno, nos hemos convertido en una especie de villano del que mejor alejarse. Entonces, ¿es real la relación entre dormir mal y la antisociabilidad? Lo analizamos.

La ciencia dice que sí

En Maxcolchon no nos vamos a cansar nunca de recomendar seguir la opinión de los expertos y dormir ocho horas y sobre el mejor equipo de descanso posible. Un colchón firme, transpirable y que se adapte a tus necesidades (amén de una almohada que reconforte la posición de tu cuello). Pero la higiene del sueño no solo va a influir en nuestro estado físico, también en el anímico. Como decíamos al inicio, no son pocos los días en los que nos hemos vuelto intratables, insoportables o directamente antisociales tras haber pasado una mala noche.

La realidad es que existe una relación directa y demostrada entre dormir mal y el mal humor del día posterior. Enfrentarnos a una larga jornada laboral, de estudios y de conciliación familiar tras no haber descansado ocho horas y de la manera correcta nos va a afectar en el carácter. Y así lo demuestran algunos estudios.

Según una investigación científica publicada en la revista Nature Comunications, la falta de sueño influye directamente en la sensación de soledad. Es decir, según los expertos que realizaron el estudio, las personas nos volvemos más solitarias cuando dormimos mal, lo que nos origina una especie de bucle en el que el aislamiento social es lo único que nos apetece. No dormir las ocho horas nos provoca el deseo de distanciarnos de manera física de los demás, además de quitarnos las ganas de interactuar y comunicarnos con la gente de nuestro entorno.