Sueño profundo: ¿Cómo lograrlo?

Jul 4, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

¿Alguna vez has oído hablar del sueño profundo? También conocido como sueño de ondas lentas, se trata del tipo de descanso que nuestros cuerpos necesitan para funcionar correctamente.

Mientras dormimos, nuestro cuerpo pasa por diferentes etapas del ciclo del sueño. A diferencia del sueño de movimientos oculares rápidos (también conocido como sueño REM), el sueño profundo se da cuando las ondas del cuerpo y del cerebro se vuelven más lentas. Te contamos más sobre este tipo de sueño.

¿Qué es el sueño profundo?

El sueño profundo es la etapa del sueño asociada con las ondas cerebrales lentas durante el sueño, y por eso se le conoce también como sueño de ondas lentas. Se diferencia principalmente del sueño REM en que, durante esta etapa, se da una ausencia o lentitud del movimiento ocular y el tono muscular es moderado.

¿Por qué es importante este tipo de sueño?

Tal y como explica la Asociación Americana del Sueño, el sueño profundo es importante para la consolidación de nuevos recuerdos, lo que a menudo se conoce como “procesamiento de la memoria dependiente del sueño”.

Así, las personas con insomnio primario pueden tener problemas de consolidación de memoria y no se desempeñan tan eficientemente como quienes no padecen insomnio a la hora de hacer tareas de memoria tras un período de sueño. Además, la memoria declarativa mejora con el sueño de ondas lentas, y esto incluye tanto la memoria semántica como la episódica.

¿Cuál es su función principal?

Los estudios de privación del sueño en humanos parecen sugerir que la función principal del sueño profundo podría ser dar tiempo al cerebro para recuperarse de su actividad diaria. Se produce un aumento del metabolismo de la glucosa en el cerebro como resultado de tareas que requieren actividad mental. Además, durante el sueño profundo, la secreción de la hormona del crecimiento aumenta.

Sueño profundo

Durante este tipo de sueño, nuestros umbrales de excitación se encuentran más elevados, y resulta más difícil despertarnos, por ejemplo, cuando oímos un ruido fuerte. De hecho, cuando nos despertamos en esta etapa del sueño, lo habitual es estar bastante atontados.

Factores que aumentan el sueño profundo

Los factores que han demostrado aumentar el sueño de ondas lentas o sueño profundo son el ejercicio intenso prolongado y el calentamiento corporal, como la inmersión en un jacuzzi o en una sauna.

Los estudios han demostrado que el sueño de ondas lentas se facilita cuando la temperatura del cerebro supera cierto umbral. Se cree que el ritmo circadiano y los procesos homeostáticos regulan este umbral.

Además, una dieta muy baja en carbohidratos a largo plazo en personas que suelen dormir bien promueve un aumento en el porcentaje de sueño de ondas lentas. Se cree que estos cambios en el sueño podrían estar relacionados con el metabolismo del contenido de grasa de la dieta baja en carbohidratos. La ingesta de antidepresivos también puede aumentar la duración del sueño profundo.

¿Cómo conseguir un sueño más profundo?

Lo más importante que podemos hacer para aumentar la cantidad del sueño profundo es permitirnos un tiempo total de sueño adecuado. Y es que son muchas las personas que no duermen la cantidad de horas recomendada, y esto, además de reducir el sueño profundo, también acorta el sueño REM.

Por otro lado, hay algunos estudios que sugieren que el ejercicio vigoroso podría aumentar o consolidar el sueño profundo. Algunos especialistas en sueño recomiendan actividades aeróbicas como trotar, nadar o correr.

Para aquellas personas que son más propensas al insomnio, se recomienda hacer ejercicio temprano por la mañana y evitar hacerlo por la tarde.

Algunos tips que te pueden ser de ayuda para obtener un mayor sueño profundo

  • Establecer un horario para acostarte y despertarte siempre a la misma hora.
  • Bebe agua antes de dormir y evita la cafeína y/o el alcohol.
  • Haz ejercicio cada día.
  • Crea una rutina a la hora de dormir que te relaje.
  • Considera cambiar tu equipo de descanso (tanto tu colchón como tu almohada) si lo ves necesario.

Y tú, ¿crees que disfrutas de una cantidad de sueño profundo suficiente cada noche? Si crees que todavía no, ¡ya sabes que te puedes poner manos a la obra y tomar algunas medidas!