Tengo pesadillas y no puedo despertarme
¿Por qué aparecen las pesadillas?
Una pesadilla es un sueño que nos aterra y que está relacionado con sentimientos negativos o perturbadores como el miedo o la ansiedad. Las pesadillas son frecuentes en la infancia y no se consideran patológicas, generalmente se empiezan a desarrollar antes de los 10 años. A partir de esta edad suelen disminuir notablemente, aunque también aparecen en edad adulta o durante toda la vida, generalmente con menos frecuencia. Las pesadillas pueden desencadenarse debido a hechos o acontecimientos rutinarios como iniciar un curso escolar, un nuevo trabajo, una pelea o un cambio repentino en la rutina.
Cuando dormimos, nuestro cerebro no deja en ningún momento de funcionar, de hecho se mantiene activo de varias formas distintas. Y es que durante el sueño se dan distintas fases, una de las cuales se denomina sueño REM (de las siglas Rapid Eye Movement, o Movimiento Ocular Rápido). Como su nombre indica, durante esta fase los ojos se mueven rápidamente de lado a lado debajo de los párpados. Durante el sueño REM se producen los sueños y puede ocurrir que se produzcan pesadillas también. Esta fase del sueño ocurre cada 90 minutos aproximadamente y aumenta su tiempo en cada ciclo de sueño largo por la noche por lo que los periodos de sueño REM más largo se producen por la mañana, antes de despertarnos. Cuando nos despertamos en mitad de esta fase cíclica es más fácil recordar lo que estábamos soñando.
Características de las pesadillas
- El sueño parece real y resulta A menudo se va volviendo más inquietante o perturbador a medida que se desarrolla.
- Por lo general, la trama del sueño está relacionada con amenazas a la seguridad o la supervivencia, pero puede estar relacionada con otros temas como la inseguridad.
- El sueño nos hace sentir atemorizados, ansiosos, tristes o enfadados.
- Podemos tener sudores y el corazón late más rápido mientras estamos en la cama.
- Al despertar podemos recordar detalles del sueño.
- El sueño puede provocar angustia e impedirnos volver a dormir con facilidad.
¿Por qué no nos podemos despertar durante una pesadilla?
A este fenómeno se le conoce como parálisis del sueño. Se trata de una sensación de estar consciente pero ser incapaz de moverse. Ocurre en la transición entre las etapas de vigilia y el sueño REM. De alguna manera, se produce cuando nos estamos despertando o estamos quedándonos dormidos.
Generalmente, no se está consciente en este estado, pero algunas personas son susceptibles de sufrir episodios de parálisis estando conscientes. Esto puede ocasionar que el individuo mezcle sensaciones reales del entorno que le rodea con cualquier tipo de alucinación producida por un sueño, como puede ser sentir una sensación de ahogo o dificultad para respirar, con opresión del pecho, palpitaciones y otras sensaciones de origen fisiológico. Esta parálisis, acompañada por temor en la persona que la padece, se conoce como pesadilla.
En este estado, el individuo se siente incapaz de realizar ningún movimiento o de poder hablar pero esta plenamente consciente de su situación y de lo que está ocurriendo en su alrededor ya que puede escuchar, oler o percibir sensaciones táctiles, o incluso puede llegar a ver a su alrededor y éste se encuentra con los ojos abiertos.
Consejos para evitar las pesadillas
Las personas que están sometidas a mucho estrés son más propensas a sufrir pesadillas. Por eso será algo habitual que ocurran si vivimos situaciones que nos pueden producir estrés.
Muchas personas tienen la costumbre de llevarse el trabajo a casa, y eso podría repercutir negativamente para llegar a la cama relajados y conciliar un buen descanso. Para evitar el sentimiento de inquietud durante la noche, lo más recomendable es realizar actividades totalmente ajenas a nuestra vida profesional cuando llegamos a casa. También es importante evitar el uso de la tecnología y la exposición a la luz de la pantalla al menos dos horas antes de acostarnos.