¿Cada cuánto lavar tu juego de sábanas?

Mar 30, 2019 | INFORMACION DEL DESCANSO, TE INFORMAMOS | 0 Comentarios

¡Uno de los grandes placeres es dormir en sábanas limpias, con un tacto suave y sin arrugas! Sabemos que tenemos que cambiar de manera regular las sábanas. Es necesario para que las bacterias no proliferen pero antes debemos hacernos dos preguntas: ¿Cada cuánto tiempo debemos hacer el lavado de las sábanas? , y… ¿A qué temperatura?

Cada cuánto hay que lavar las sábanas

Antes de saber cuándo tenemos que cambiar nuestras sábanas, tenemos que revisar nuestros hábitos cotidianos. Aunque nos cambiemos de pijama, ropa interior o nos duchemos, los tejidos se ensucian. Y sí, todo se ensucia más rápido de lo que nos podemos pensar.

Si nos duchamos de noche, se recomienda cambiar las sábanas cada 2 semanas. Por otro lado, si nos duchamos por la mañana, será recomendable lavarlas cada semana. También tenemos que destacar los pijamas. Es importante cambiar de pijama cada dos días, ya que están en contacto continuo con nuestra piel.

Hay que tener en cuenta las estaciones del año. No sudamos de la misma manera en invierno que en verano. En verano, con las altas temperaturas, se favorece el crecimiento de gérmenes y ácaros.

Los ácaros se alimentan de las células muertas que perdemos a diario (perdemos 1 mg aproximadamente cada día). ¿De qué células muertas se puede tratar?

  • Restos de crema o maquillaje
  • Sudor y pelos del cuerpo
  • Suciedad, polvo, secreciones secas
  • Insectos pequeños, polen u hongos

Todo esto favorece la proliferación de las bacterias en las sábanas y también en el colchón. Estas bacterias son responsables de enfermedades que podemos sufrir como el asma, la rinitis, alergias o el eczema.

Juego de sábanas limpias

¿A qué temperatura tenemos que lavar nuestras sábanas?

La temperatura para lavar tu juego de sábanas depende del producto que hayas comprado. Lo más recomendable es que consultes las indicaciones que indica el fabricante del producto. En la etiqueta encontrarás las instrucciones sobre la temperatura y el programa adecuado para tus sábanas. En cuanto a tu lavadora, evita sobrecargarla para su correcta limpieza, y para el correcto uso sobre nuestra ropa.

Sigue las indicaciones de tu fabricante para lavar tu juego de sábanas correctamente

Una vez que estén lavadas, podemos ponerlas en la secadora. Para elegir el programa para tu secadora, será recomendable que una vez más sigas las especificaciones de tu fabricante.  Generalmente, será recomendable utilizar un programa corto a baja temperatura para mantener la calidad de los tejidos. En cambio, si las dejamos al aire libre, tendremos que recogerlas cuando estén secas y no dejarlas fuera. Si las secas al aire libre, déjalas sin contacto con el sol, para que no pierdan propiedades.

¿Por qué es imprescindible lavar tu juego de sábanas?

La importancia de mantener limpio tu juego de sábanas se debe tanto a tu higiene personal como a tu colchón. Por un lado, tener tu juego de sábanas en buen estado ayuda a proteger el colchón de forma adecuada. Por otra parte, dormir en sábanas limpias va más allá del contacto agradable con una funda higiénica. Manteniendo tu ropa de cama limpia evitas infecciones y reduces la presencia de ácaros, aspectos necesarios para tu bienestar.