Llámanos de Lunes a Sábado de 09:00 a 22:00 : 961 399 020 - 638 394 535

¿Dudas sobre los colchones viscoelásticos? Aquí te las resolvemos:

Un colchón de viscoelástica está formado por diferentes materiales que determinan tanto su calidad, como las prestaciones que ofrecen. A continuación, te detallamos sus partes:

  • La viscoelástica es un tipo de espumación que se amolda al contorno de nuestro cuerpo sin ejercer presión. Existen muchos tipos y sobre todo calidades de este tipo de material, incluso algunos materiales que se llaman viscoelásticos pero que en realidad solo son espumaciones. Para poder diferenciar un material viscoelástico de uno que no lo es, solo tenemos que fijarnos en dos cosas: si se adapta a nosotros al ejercer presión y tarda en recuperar su forma, y el grado de densidad. Si observas que el material que te ofrecen recupera su forma de forma muy rápida o casi ni se deforma al ejercer presión, o si su densidad es inferior a los 60kg/m3, probablemente no se trate de material viscoelástico, sino de otro tipo de espuma.
  • El HR es otro tipo de espumación que generalmente utilizamos como soporte para el material viscoelástico. No existe un colchón 100% viscoelástico, ya que de ser así nuestro cuerpo se hundiría por completo. El HR aporta el grado de firmeza que necesitamos para mantener la correcta postura de la espalda. Existen muchos tipos de HR (High Resilience) según su calidad, firmeza, transpiración y resiliencia (capacidad de recuperar su forma después de tumbarnos en el colchón o al movernos sobre este). En función de estos valores, el colchón ofrece distintas sensaciones, un peso distinto y una vida útil más o menos larga.
  • El acolchado del colchón viscoelástico es la parte que cubre el núcleo por la parte superior del colchón. Está formado por el tejido del colchón y muchas veces por diferentes capas de materiales adaptables que son las que entran en contacto directo con el cuerpo de la persona que duerme, puesto que quedan justo encima de la capa viscoelástica del núcleo del colchón. Estas capas varían en función de la gama del colchón y de la sensación que queremos que se ofrezca al durmiente. Cuanto más grueso sea el acolchado y más adaptables los materiales que lo componen, notaremos un colchón más esponjoso y con una mayor sensación de acogida inicial. Sin embargo, no hay que olvidar que la adaptabilidad real que notaremos a lo largo de la noche y con el paso de los días nos la dará la viscoelástica.

La densidad de la viscoelástica es la cantidad de material por metro cúbico que tiene un colchón. Está directamente relacionado con el peso del producto, cuanta más densidad tiene mayor es su peso.

Los colchones viscoelásticos de alta densidad tienen un precio más elevado porque ofrecen más densidad de viscoelástica. Este hecho afecta positivamente en el descanso que ofrecen y también repercute en la durabilidad de su vida útil.

En el descanso se traduce en que los colchones de viscoelástica de alta densidad (de 80 a 95kg) son más firmes, con una acogida gradual que ofrece una mayor capacidad de adaptación al cuerpo y, por tanto, un mayor poder descontracturante.

Sin embargo, los que cuentan con una densidad media (60 a 65 kg) son un poco menos firmes y la viscoelástica se adapta con mayor rapidez al cuerpo, aunque tienden a mostrar una capacidad de menor acogida y descontracturan en menor medida.

Y por último, los colchones de viscoelástica de densidad baja (de 50 a 55kg) tienen como característica que la viscoelástica es más blandita y tienen menos capacidad de acogida al cuerpo, y recuperan su posición inicial muy rápidamente en cuanto dejan de recibir presión.

Con lo cual, se consideran mejores los colchones de viscoelástica de alta densidad porque la adaptación del cuerpo al colchón es más progresiva y ofrece más capacidad de reducción de presiones, ya que el nuestro cuerpo cuenta con mayor soporte.

Las diferencias entre estas dos categorías están en dos puntos. Una es la densidad de la viscoelástica, en los colchones viscoelásticos más vendidos hay más cantidad de material por metro cúbico, por eso suelen ser los más escogidos por nuestros clientes. Su calidad es superior. Y otra son los tratamientos específicos en los colchones, que sí tienen los de gama media y no los de gama barata.

El colchón viscoelástico puede combinarse con cualquier tipo de soporte, ya que no tienen problemas de transpiración. Si se combina con una base tapizada o canapé dará al colchón una mayor firmeza y si lo que desea es una mayor flexibilidad, lo mejor es utilizar un somier de láminas.

La única premisa a tener en cuenta es no utilizar un somier de muelles, ya que puede dañar la composición del colchón, por ello la garantía de nuestros colchones será nula si se combina con este tipo de somieres.

En Maxcolchon los colchones viscoelásticos están diseñados y fabricados para utilizarse por una sola cara. Su parte inferior está compuesta por HR con acolchado y tejido 3D, facilitando a su transpiración. Aunque esta cara es utilizable, no cuenta con bloque de viscoelástica.

Por tanto, lo que se debe hacer es voltear una vez al mes el colchón de cabeza a pies y de pies a cabeza para que toda la capa de viscoelástica superior se utilice de forma más uniforme.

La viscoelástica es sensible a la presión de tu cuerpo adaptándose a él, aliviando la presión y mejorando la circulación sanguínea. La viscoelástica es atérmica, es decir, que no transmite ni frío ni calor, pero es un material que retiene el calor que desprende el cuerpo, por eso Maxcolchon trabaja con las viscoelásticas más transpirables y con el poro más abierto, para que el calor sea no sea un inconveniente.

Dormir en un colchón de viscoelástica es muy diferente y tiene su proceso de adaptación que, de forma general, culmina con éxito, ya no querrás tener otro colchón en tu dormitorio.

El alivio de presiones es un elemento importante para mejorar tu descanso. La viscoelástica se combina con otros materiales, que puede ser muelles ensacados, HR, y también látex o muelles bicónicos.

Los colchones de viscoelástica se ocupan de los primeros puestos de ventas en el mercado. Son el resultado de las investigaciones de la NASA para mejorar la comodidad y adaptabilidad de los trajes de los astronautas. La viscoelástica mejoró su capacidad de movimientos gracias a su máxima cualidad: la adaptación a las formas del cuerpo.

Recomendamos especialmente los colchones de viscoelástica a personas que necesitan descansar en un colchón adaptable. Normalmente los hombros y las caderas ejercen mucha presión en el descanso y si el material que tenemos debajo del cuerpo no cede, tendremos dolores y cambiaremos mucho de postura durante el descanso. Un colchón de viscoelástica ofrece ventajas sobre colchones de HR, ya que esta mayor adaptabilidad actúa promoviendo un mejor descanso.

Si bien es cierto también que con esta mayor adaptabilidad, el contacto del cuerpo es mayor y podemos tener una mayor sensación térmica que se evacúa de forma fácil con viscoelásticas de poro más abierto, con fundas en el colchón y con sábanas 100% algodón que proporcionan un mayor frescor y un mayor control de la humedad corporal.

Ten en cuenta que es muy importante mantener protegido tanto el tejido del colchón, como sus acolchados superiores y el núcleo. Las agresiones externas afectan al colchón de forma irreparable, deteriorándolo y volviéndolo prácticamente inservible, ya sea por polvo, sudor u otros líquidos nocturnos. La mejor opción en estos casos es la funda del colchón o cubre colchón para protegerlo completamente.

Los colchones de viscoelástica suelen denominarse en algunos ámbitos como colchones antiescaras precisamente por esos alivios de presión que trasladan al cuerpo y por ser utilizados en centros hospitalarios.

De forma normal, el alivio de presiones que tienen los colchones de viscoelástica resulta agradable, aunque esto siempre es una cuestión de gustos. Contacta con un experto en descanso para que evalúe tu caso y te recomiende un colchón viscoelástico en concreto u otro material que pueda ajustarse mejor a lo que necesites.

Como hemos indicado, dormir en un colchón de viscoelástica supone que el cuerpo tiene una superficie de contacto mayor gracias a la mayor adaptabilidad. Esto suele significar que se crea un agradable ambiente para dormir con una temperatura mayor que en otros colchones. Pero actualmente las viscoelásticas utilizadas en Maxcolchon son de poro mucho más abierto e incluso nuestra viscoelástica MDI, única en el mercado con una temperatura constante al ser térmicamente estable, no tiene cambios y es muy transpirable.

Las sábanas ayudan y favorecen el clima de descanso que tú quieras.

Existen, además, materiales naturales que cada vez se están utilizando más, sobre todo en los acolchados superiores de los colchones, que provocan un control estupendo del calor y de la humedad, como la lana, el algodón y la seda. Estos materiales naturales tienen unas condiciones óptimas para el descanso, resultando frescos en verano y más cálidos en invierno. Si quieres más calor solo tienes que comprar un relleno nórdico o edredón de plumas para dormir calentito.

Los edredones o rellenos nórdicos naturales, como el relleno Suprem y Premium de Maxcolchon, tienen una capacidad térmica mayor y un menor peso gracias al copo de plumón. Además, su tejido exterior 100% algodón 200 hilos permite un tacto inmejorable.

Si estás pensando en comprar colchones viscoelásticos para ti o para algún familiar, es importante que tengas en cuenta qué es lo que te van a aportar. Sus ventajas o beneficios son múltiples pero las más importantes son las siguientes:

  • Adaptabilidad, o lo que es lo mismo, confort. Es su principal característica, la sensación que producen al amoldarse a nuestro cuerpo. Las personas que sufren problemas óseos, musculares o articulares, necesitan una buena adaptabilidad en su descanso, ya que evita la aparición de puntos de presión en los principales puntos de apoyo del cuerpo durante el descanso.
  • Firmeza. En función de la composición que escojamos, podemos obtener un grado de firmeza alto, intermedio o suave. Los colchones viscoelásticos ofrecen una amplia variedad de posibilidades.
  • Independencia de lechos. Al dormir en pareja en un colchón viscoelástico se reduce la sensación de rebote provocada por los movimientos del otro durmiente. En muchos casos evita los despertares involuntarios durante el descanso.
  • Mantenimiento. A diferencia de otros colchones su mantenimiento es más sencillo, debido a su composición sintética no requieren de cuidados tan especiales.
  • Múltiples soportes. Los colchones viscoelásticos de Maxcolchon pueden utilizarse tanto en somieres multiláminas como en bases tapizadas o canapés abatibles.

Los colchones articulados son una excelente opción para quien busca maximizar el confort en su dormitorio. A la hora de elegir un colchón articulable tenemos diferentes opciones que afectarán directamente a la calidad del descanso.

No todos los colchones pueden articularse, ni todos los colchones articulables ofrecen las mismas características, y por ello es importante valorar las diferentes opciones que existen. Un colchón viscoelástico articulable es, por norma general, la opción que mayor confort proporciona a la mayoría. Debe disponer de un núcleo perfilado o de características especiales establecidas por el fabricante y especificar de forma expresa que se trata de un colchón adecuado para un somier articulado. La mejor opción es optar por un colchón con núcleo de espuma y viscoelástica y un acolchado viscoelástico que evite los puntos de presión en el cuerpo.

Por otra parte, los colchones de látex y algunos colchones de espuma también pueden ser una buena opción para utilizar en una cama articulable. Si tienes dudas sobre la elección del modelo más adecuado para ti, consulta con un especialista cuál es la opción que mejor se puede ajustar a lo que necesitas.

Los colchones viscoelásticos pueden combinarse con cualquier tipo de soporte. Al combinarse con una base tapizada o canapé abatible aportan una mayor firmeza al descanso. En cambio, para una mayor flexibilidad lo mejor es utilizar un somier de láminas. La única premisa a tener en cuenta es no utilizar un somier de muelles, ya que puede dañar la composición del colchón viscoelástico.

Los somieres aportan a la resistencia de los colchones viscoelásticos cierta elasticidad. Son recomendados cuando la viscoelástica está combinada con HR, ya que su resistencia es robusta. También puedes optar por un canapé abatible con somier que aporta las mismas propiedades a tu descanso, además de un lugar extra de almacenaje.

Las bases tapizadas y canapés son perfectos para colchones de viscoelástica combinados tanto con HR o con muelles ensacados. Permiten que el colchón descanse de forma uniforme sobre el tablero de Fibratech, sin dejar ningún hueco que permita el posible deterioro del colchón. Incluso puedes elegir entre los diferentes colores de tapizados para combinarlos con tu decoración.

Los colchones viscoelásticos están recomendados para personas que tienen problemas de espalda, de articulaciones y musculares porque es un material que reduce la sensación de presión sobre las zonas afectadas. No están recomendados para las personas que sufren de vértigos, puesto que los colchones viscoelásticos provocan una sensación de flotación que puede dar lugar a mareos indeseados. 

Lo mismo ocurre con las personas que padecen de sobrepeso o que tengan una patología concreta, ya que necesitarán un colchón viscoelástico específico que cubra sus necesidades por completo.